viernes, 11 de junio de 2010

Ensayo Diseño

La investigación que realizo en el Posgrado de Artes Visuales denominada: Cosmovisión y diseño en Anawak. Libro infantil: "Anawak Nikannash”, Anawak aquí y ahora, que he desarrollado durante el segundo semestre de mi ingreso a la Academia de San Carlos, me ha hecho reflexionar sobre la importancia referente a la consulta de fuentes históricas, como crónicas y códices, así como de apoyarme en publicaciones de los principales investigadores contemporáneos, que son estudiosos de las culturas de Anawak.

A partir de la identificación de los procesos históricos de Anawak, su cosmovisión y sus elementos culturales característicos, ha sido viable iniciar un proceso de recopilación y clasificación, que resulta de la vinculación de la cosmovisión y la codificación en símbolos, que se generaron en Anawak y se plasmaron en los diversos soportes de comunicación, generados desde la arquitectura hasta las representaciones pictóricas en códices o murales.

El diseño gráfico carece de una identidad histórica, dada su relativa juventud, a diferencia de la arquitectura, la pintura o la escultura, que poseen un desarrollo histórico en las civilizaciones del mundo; dada la versatilidad del término diseño y su aplicación en las artes plásticas, este proceso se verifica con la revolución tecnológica del siglo XXI, donde la aplicación del término diseño gráfico se ha desarrollado a diseño de la comunicación visual, que integra procesos que tienen un respaldo histórico verificable en la comunicación visual, desarrollado por las civilizaciones del mundo, inclusive desde el surgimiento del ser humano; para complementarse de forma integral, para fundamentar mi investigación.

El diseño de la comunicación visual es una disciplina dúctil y generosa, que se adapta a los contextos y a la resolución de problemas de comunicación, mediante metodologías y aplicación de técnicas gráficas para realizar productos de comunicación soportados en la investigación y la efectiva asimilación de los usuarios mediante la creatividad, cumpliendo los requerimientos de una comunicación eficiente.

La Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel, en su libro Diseño, Universo de Conocimiento, señala la definición: "diseñar es la actividad objeto de estudio del diseño que como disciplina estudia el comportamiento de las formas, sus combinaciones, su coherencia asociativa y sus valores estéticos. El diseño grafico es la disciplina proyectual orientada hacia la resolución de problemas de comunicación visual. La tarea del diseñador gráfico consiste en una transformación del entorno que se expresa en objetos gráficos que por extensión modifican al hombre mismo, por lo que se puede decir que el diseño gráfico es un lenguaje cotidiano".

El diseño en Anawak, concebía la concepción de formas y asociaciones, que iban desde el plano celeste, hasta el plano terrestre; desde el plano divino, hasta el plano mundano, asignando valores ideológicos y estéticos.

Resolviendo necesidades de comunicación de gran utilidad e impacto, como el descenso de Kukulkan, en el Castillo de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, hasta las aplicaciones en códices como el Códice Borgia, de origen Mishteco, que en ambos casos se empleaban para dirigirse a los usuarios traducidos a sus respectivos lenguajes, teniendo aplicaciones prácticas y cotidianas.

El diseño en México, posee antecedentes en Anawak, dado que hay elementos de comunicación que se establecieron y se consensaron en símbolos que reflejan la cosmovisión de Anawak, desde su nacimiento con la cultura Olmeca, hasta concluir con la cultura Mexica, con un proceso histórico-cultural que abarcó un periodo de 3 mil años, que vivo hasta la actualidad.

El hecho de que nuestra formación occidental tienda a fragmentar las áreas de conocimiento, no debe usarse como canon en el mundo de Anawak, ya que la cosmovisión refleja el sentido unitario e interdisciplinario que aplicaban en su civilización: Arquitectura, Pintura, Escultura, Astronomía y Diseño se fundían en los productos culturales.

Con la información obtenida hasta el momento es posible tener las herramientas básicas que se necesita como diseñador de la comunicación visual para comprender el proceso histórico los diseñadores de Anawak empleaban para cubrir la necesidad de comunicar su ideología, desde las ciencias hasta las artes.

El conocimiento del proceso histórico y de la cosmovisión permite identificar las áreas contextuales, empleando la iconografía como medio de valoración de la información, haciendo uso de la semiótica, con el contexto de Anawak.

Cabe destacar que para guardar objetividad, me ajusto haciendo énfasis en la cosmovisión de Anawak, ya que si fundamentara en preceptos ideológicos del Viejo Mundo, haría uso indebido de la información, descontextualizándola y generando interpretaciones subjetivas e incoherentes.

La aplicación de diversas disciplinas como la Arqueoastronomía, la Historia, Filosofía, Arqueología, Teología, Historia del Arte, entre otras, al proceso de integración que realiza el diseño de la comunicación visual, es de gran importancia, ya que la información permea en diversas disciplinas, funcionando de manera integral.

La base de la cosmovisión de Anawak es la Toltekayotl, que al fundamentarse con la implantación de la cultura Olmeca, difundiéndose en el territorio, en espacio y tiempo se preservaron los conocimientos por medio de una codificación de la información que tomo matices característicos, en contextos históricos, geográficos y culturales, que mantuvieron la integridad de la propuesta de la Toltekayotl.

La finalidad del diseño es establecer las bases visuales de una ideología, en Anawak, era la Toltekayotl, que se consolidó como pensamiento visual, donde la proyección de ideas se realizó en espacios, proporciones, formas y colores; esto implica un proceso de creación, donde de las ideas, se pasaba a la representación y significación, para concretarlas en objetos tangibles con valor ideológico y estético.

Por lo que el diseñador asume el papel de codificador de la información, para asimilarla y transformarla en mensajes accesibles a los usuarios, cumpliendo una función social de vital importancia.

Por lo cual, el método de creación está implícito en la grandeza de las obras culturales de comunicación en Anawak, ya que para conducir un mensaje que integrara desde lo divino hasta lo mundano, se requería forzosamente, de llevar un orden, una planificación y articulación de las piezas del enorme rompecabezas, que representó el crear bienes científico-artísticos.

La investigación implica la construcción de mensajes y su realización por medio de técnicas que materializan la información, de esta manera, teoría y práctica se conjugaron en un virtuoso proceso que aun cautiva por el impacto que generan muchas de las obras de comunicación de Anawak. Esto requirió un proceso lógico para dar solución a esas necesidades de transmisión de la información.

Dentro de ésta lógica, la geometría jugó un papel trascendente, ya que desde sus orígenes, a partir de las figuras básicas (circulo, cuadrado y triángulo), se anclaron a su cosmovisión los significados que derivaron en un enriquecimiento de las composiciones en su interrelación formal y simbólica. Instituyéndose de eta manera una geometría sagrada, equiparable a la del Viejo Mundo. Es muy interesante exponer que para acceder a este conocimiento, se tuvo que realizar una metodología, que en base a aciertos y errores, se depuró hasta alcanzar grados de maestría.

Los estilos, que son la forma de expresarlos mediante los fundamentos morfológicos que se emplean en Anawak son:
a) figurativo naturista
b) figurativo idealista
c) figurativo abstracto
d) abstracto geométrico
Cesar Sondereguer. Diseño Precolombino. Catalogo de iconografía-Mesoamérica-Centroamérica-Suramérica. p. 17.

Representan la armonía entre idea, forma y realización.

La geometría y los estilos quedan como vestigios que ha dejado el diseñador en Anawak, es complicado ubicarlo y el término nawatl que más se ajusta es el de tlacuilo. El diseño de Anawak infunde estímulos estéticos que se perciben por medio de los sentidos, con un sistema de codificación basado en su simbología.

Es papel que el diseñador ocupaba en Anawak era muy importante, ya que los cronistas comentaban que estaban tocados por un don divino, por la habilidad y talento manifestado en su trabajo. Es destacado, que desde las épocas más antiguas con la cultura Olmeca, ya hay evidencias del diseño en las obras de comunicación, desde las construcciones orientadas arqueoastronómicamente, las estelas y toda la estructura del calendario, así como pinturas y esculturas, que demuestran un alto grado de precisión e inspiración estética, que se desarrollo y llegó a su esplendor con la cultura Maya, hasta adquirir un aire abstracto con la cultura Meshika.
De la misma forma, en la cultura actual se utilizan conceptos aplicables a diversas actividades artisticas, como "creativo", al creativo se le encuentra en el director de una obra de teatro, en el escritor, en el músico compositor, en el publicista, en el mercadólogo, y en el diseñador gráfico o diseñador de la comunicación visual.

El artista de Anawak era considerado como un predestinado, un favorecido y comprometido personaje. Recibía educación especializada y era un conocedor de la historia, la ideología y la cultura en general de su pueblo, se convertía en un servidor de su religión, de los valores, creador de formas y canalizador de símbolos que integraban y daban coherencia y cohesión a su comunidad. Interpretaba para comunicar, actividad fundamental del diseñador grafico actual. No era común firmar las obras como se acostumbra en occidente, pero existen evidencias de firmas o sellos que después se cubrían.

El diseñador en Anawak, se desempeñaba en un entorno repleto de códigos, unj código es el conjunto de elementos que conforman el sistema de comunicación gráfica, que van desde el código morfológico (esquemas formales abstractos y figurativos), el código cromático (con base en la teoría del color de Anawak, que se ajusta a su cosmovisión), el código tipográfico (que se adaptaba según la lengua escrita a los soportes de comunicación como los códices y estelas)

El diseño en Anawak empleaba símbolos, cuya definición es:
símbolo.
(Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).
m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
El simbolismo es un instrumento de conocimiento que plasma aspectos de la realidad que exceden la expresión de otros medios. El símbolo va más allá de un simple significado o definición, ya que integra la ideología condensándola en tradiciones culturales, que se convierten en un lenguaje codificado que describe la cosmovisión. El simbolismo tiene como cualidad. la capacidad de contener en unos cuantos trazos o imágenes, el pensamiento, los mensajes, ideas e inclusive sueños, El símbolo es la expresión externa o inferior de la verdad superior, de lo mágico, lo divino. Es una forma de expresar realidades que de otro modo se vería distorsionadas por las limitaciones del lenguaje, o bien, tornarse demasiado complejas que no sean funcionales.

Las expresiones culturales de Anawak están cargadas de simbolismos ideológicos, religiosos, mágicos, místicos, a partir de las necesidades mismas de plasmar su pensamiento.

Umberto Eco define al símbolo como: "El símbolo es un signo arbitrario, cuya relación con el objeto se determina por una ley; el ejemplo más apropiado es el del signo lingüístico". Así que en Anawak, en diversos contextos espacio temporales, se llegó a convenciones que hicieron posible determinar esas leyes o normas y darles un uso práctico.

El signo es:
signo.
(Del lat. signum).
Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
lingüístico.
Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.

El signo se usa para transmitir un mensaje y cumplir la función de comunicar.De manera semántica, el signo se considera en relación con lo que significa. Cuando el signo se considera como susceptible de ser insertado en secuencias de otros signos, es sintáctico y, es pragmático cuando se relaciona con su origen.

Los efectos que pueda causar en quien lo interpreta y su utilidad. Asi pues, existen signos linguisticos, graficos, visuales, sonoros, es decir, cualquier cosa que tenga un significado preciso.

Hay signos naturales y artificiales. Los naturales son aquellos que se identifican con cosas o elementos de la naturaleza. Son emitidos inconscientemente por un agente humano. Los signos artificiales son producidos expresamente para significar, como funciones. De esta forma el diseño de la comunicación visual emplea los signos, como imágenes logotípicas o logotipos.. Los logotipos pertenecen a los signos artificiales, pues son producidos expresamente para significar, y como funciones en el grado de signos mixtos.

El ícono tiene como definición:
ícono
(Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος).
Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado
El icono es un signo que tiene conexión física con el objeto que indica. Hace referencia a su objeto en virtud de una semejanza que corresponden a las propiedades del objeto.

La intención comunicadora en el signo implica dos términos: el significante y el significado. Un significante puede remitir a varios significados.La relación entre el significante y el significado, es siempre convencional. Es el resultante un acuerdo entre los usuarios. Así se establecen códigos comunes de interpretación de signos, códigos representación, entre otros.

En Anawak se estableció una codificación es un acuerdo entre los usuarios de un signo, reconociendo claramente las relaciones entre significante y significado, que se plasmaron en las obras culturales.

Por lo que el empleo de la iconografía es importante, como definición:

Iconografía.
(Del lat. iconographĭa, y este del gr. εἰκονογραφία).
Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.
Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos.
Ésta descripción debe ajustarse a la cosmovisión de Anawak, para no desvirtuar, ni infundir ideas del Viejo Mundo, y así tener objetividad.

En Anawak el simbolismo estaba plasmado en; Dibujos, grifos, pinturas, petroglifos, que manejan principios básicos de estructura y diseño y que exigían un dominio de la técnica y de la idea a representar. La función, aunque en ambos casos es comunicativa, posee diferentes significados y significantes.

El diseño crea signos que son portadores de su propia significación y pertenecen a una semiología particular: estilización, simbolización, diagramación, códigos, etcétera, que se pueden ubicar en Anawak, ya que evidencian un proceso metodológico que asignó inclusive estilos (Olmeca, Maya, Mishteco, Wakusecha, Totonaka, Wasteka, Chichimeka, Meshika, etcétera.

A pesar de las diferencias espacio-temporales; entre las diversas culturas pobladoras de Anawak, existen características que les asignan unidad como: Arquitectura arqueoastronómica, calendario, mitos fundadores, códices y estelas como soportes de comunicación, entre otros. Los estilos artísticos son un conjunto de formas, figuras, de recursos expresivos y de representaciones características que preservan unidad ideológica.

El arte en Anawak está constituído a partir de la necesidad de expresión, mediante formas simbólicas, a sus concepciones ideológicas es un arte cosmogónico. Por lo que se crean templos, centros religiosos, observatorios astronómicos, esculturas y obras rituales.

Las expresiones de la comunicación gráfica de Anawak inmersa en lo que los historiadores de arte han defendido como Arte prehispánico, hacen visible y representan perceptivamente por medio de formas significativas la experiencia, la comunicación humana ampliando la conciencia del hombre. Los objetos de éste Arte prehispánico o Arte de Anawak, finalmente fueron funcionales para comunicar y lograron eficacia al prevalecer en el tiempo. El hombre crea formas nuevas y peculiares en cada lugar y en cada época, en Anawak se visualiza en su diversidad espaciotemporal.

La creatividad implica entre otras cosas, tres elementos tangibles:
1) La persona creadora.
2) El proceso creativo
3) El objeto creado

El creativo en Anawak, estaba encargado de crear un objeto, después el proceso que lo lleva a proyectar un objeto de comunicación visual, asignarle el soporte más adecuado y la técnica mas apropiada para resolver la necesidad en forma armónica, estética y funcional. La creatividad es capaz de dar origen a cosas nuevas y valiosas, de encontrar modos adecuados de hacer las cosas, adaptando los símbolos a contextos diversos, sin perder la esencia.

Toltekayotl o toltequidad, es el producto cultural y espiritual de los moradores de Anawak. Este término procede de Toltekatl, persona culta, título aplicado a todos los anawakas o mesoamericanos. La Toltequidad también es un grado de organización de la cultura en el cual se armonizan los símbolos e instituciones. Las instituciones características de la Toltequidad histórica son: el cultivo del maíz, el calendario 13:20, las matemáticas vigesimales, el culto a la Serpiente Emplumada y una cosmovisión basada en un conjunto de rumbos y planos espaciales.

Considero que es importante conocer la riqueza del diseño de Anawak, que está implícito desde la traza de las ciudades, hasta las vasijas utilitarias, ya que esta aplicación integral de símbolos puede aportar para construir una propuesta de “Diseño Mexicano” que tenga base en el diseño de Anawak, ya que no hay un diseño mexicano como tal, y la propuesta de conocer e identificar los elementos de comunicación de Anawak, permitiría retomar los elementos identitarios de nuestra gran herencia cultural y proponer con las formas y símbolos a partir del legado de Anawak, como un diseño que se ajuste a nuestro contexto con la riqueza visual que poseemos y nos asigne un papel trascendente en nuestra disciplina a nivel mundial, Es importante que como diseñadores, tuviéramos la oportunidad de ahondar en las materias de historia del arte prehispánico, así como tener aplicaciones de los símbolos y estilos que nacieron y se desarrollaron de forma centenaria en Anawak y que aún permanecen en nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario